ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > El Irán del presidente Mahmud Ahmadineyad

Viraje conservador en Irán

El Irán del presidente Mahmud Ahmadineyad

Este mes, se llevan a cabo simultáneamente en Irán elecciones municipales y elecciones en el Consejo de Guardianes. Se inicia así una nueva etapa en el enfrentamiento entre conservadores y reformistas en el seno de un sistema político que se resiste a la apertura democrática deseada por éstos últimos. La crisis con Estados Unidos en torno a la cuestión nuclear permite al presidente Mahmud Ahmadineyad consolidar la unidad nacional.

por Alexandre Leroi-Ponant, diciembre de 2006

El Consejo de Guardianes, compuesto por doce miembros designados por seis años (seis religiosos nombrados por el ayatolá Ali Jamenei, el Guía de la Revolución, y seis juristas elegidos por el Parlamento a propuesta del Poder Judicial), tiene como principal función velar por la compatibilidad de las leyes con la Constitución y el islam. Debe aprobar las leyes ­votadas por la Asamblea Nacional, pronunciarse sobre las candidaturas para las elecciones presidenciales, legislativas y de la Asamblea de Expertos (que elige al guía de la Revolución). Los conservadores intentan marginar a los candidatos reformistas rechazándolos por no ajustarse al islam. Junto con su elección, se desarrollarán las elecciones municipales, que permitirán medir la popularidad del actual Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, un año y medio después de su llegada al poder.

Las elecciones parlamentarias de 2004 habían llevado al Parlamento a una mayoría de conservadores, dado que el Consejo de Guardianes había (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.