Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > Invasiones, deportaciones, normalización...

Invasiones, deportaciones, normalización...

por Alexandre Billette, diciembre de 2006

El 20 de mayo de 1944, sólo dos días después del inicio del “programa” de deportación del pueblo tártaro, el NKDV concluye con satisfacción –y precisión quirúrgica–: 183.155 tártaros de Crimea se encuentran de camino a Asia Central, expulsados por traición en beneficio del enemigo alemán.

Así es como cuarenta y ocho horas les habrán bastado a los 20.000 hombres de la policía secreta soviética que han recibido la orden de efectuar esta purga para obedecerla. Del carácter más o menos afanoso de los ejecutores dependerá que los tátaros puedan o no llevarse consigo ­algo de ropa y objetos personales. Según los casos, tendrán quince minutos o una hora, raramente más, para reunirse en la plaza central del pueblo. Las propiedades y el ganado serán abandonados… y rápidamente recuperados por los colonos “eslavos” que el Estado soviético movilizará para reemplazar a la población desplazada.

Una vez reunidos alrededor de algunas estaciones de tren (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.