Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > Los conjurados del 11 de septiembre y el declive de la izquierda (...)

¿Escepticismo u ocultismo?

Los conjurados del 11 de septiembre y el declive de la izquierda estadounidense

La idea de que los atentados del 11 de septiembre habían sido producto de un complot de la Casa Blanca ha hecho su camino. Ahora bien, Alexander Cockburn, figura relevante de la izquierda radical de Estados Unidos, replica que tal creencia sobrevalora el poder norteamericano, dado que éste fracasa en empresas menos colosales que la eventual realización (y además ocultación) de tal complot.

por Alexander Cockburn, diciembre de 2006

¿Dónde estaba la izquierda estadounidense durante la campaña que terminó el 7 de noviembre con la victoria de los demócratas en las dos cámaras del Congreso? ¿Estaba en la calle movilizada contra la guerra de Irak? No, el movimiento anti-guerra está inerte desde hace meses. Y, durante una de las raras manifestaciones pacifistas organizada en mi ciudad, Eureka, en el norte de California, donde me pidieron que hablara, tres de los cinco oradores ni siquiera mencionaron este conflicto. Prefirieron agobiar al público –reduciendo considerablemente su tamaño– a golpes de interminables raciocinios sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. ¿Cuál era su objetivo? Probar que se trató de un complot interno fomentado por George W. Bush y Richard Cheney o (variación sobre el mismo tema) por poderes oscuros de los cuales los inquilinos de la Casa Blanca fueron simples mensajeros.

Cinco años después de los atentados, la teoría del complot (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.