ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/12 > IKEA en la India, empleos de quita y pon

IKEA en la India, empleos de quita y pon

Tras haber abierto tiendas en Rusia y China –prometedores mercados–, el gigante sueco Ikea dio a conocer, en octubre, que no consideraba por el momento instalarse en la India “debido a una reglamentación muy exigente para las empresas extranjeras”. El grupo se da por satisfecho con la fabricación de productos allí, sin presiones –principalmente de los sindicatos–, y pagando a cada asalariado 1,60 euros al día...

por Denis Lambert, Jean-Marc Caudron y Olivier Bailly, diciembre de 2006

Cuatrocientos diez millones de clientes en todo el mundo, ciento sesenta millones de catálogos distribuidos (superando así la difusión de ... la Biblia): IKEA, la multinacional del prêt-à-habiter goza de excelente salud. Y su volumen de ventas mantiene una impresionante espiral positiva: 3.300 millones de euros en 1994, 14.800 millones de euros en 2005. O sea una progresión de más del 400%. Difícil de mejorar. En la actualidad, la sociedad se propone conquistar dos territorios que hasta hoy se le han resistido: Rusia y China. Como se lee en su revista interna Read Me: “El objetivo consiste en crear una mejor vida diaria para la mayoría. Para lograrlo, las tiendas deben siempre vender más a más clientes”... Para IKEA, la felicidad del pueblo pasa por comprar.

Fenómeno excepcional para una multinacional que simboliza hasta ese punto la uniformación planetaria y el mercantilismo, IKEA logra esquivar los ataques de las asociaciones de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.