ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/07 > ¡No a la impostura de los Juegos Olímpicos!

París 2012

¡No a la impostura de los Juegos Olímpicos!

El 6 de julio en Singapur, el Comité Olímpico Internacional (COI) asignará la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 a una de las cinco ciudades todavía en liza: Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París, opuestas por una feroz competencia de lobbyng internacional. En Francia una importante campaña de opinión, fundada en argumentos a menudo falaces y financiada en parte por grandes industriales, apoya la candidatura de París. ¿Es una posición razonable?

por Jean-Marie Brohm, Marc Perelman y Patrick Vassort, julio de 2005

La competencia por los Juegos Olímpicos de 2012 es una cabal ilustración del actual lema de la globalización neoliberal: el mundo es una mercancía y el olimpismo, con sus cinco anillos, su logo comercial. La ciudad de París se ha lanzado a la carrera organizando una operación de marketing político sin precedentes. Cualquiera que sea el resultado de la votación, la candidatura francesa ya ha provocado numerosas protestas, a pesar del bombardeo publicitario impulsado por el ayuntamiento de París, el gobierno y el Comité Nacional Olímpico y De­por­tivo Francés (CNOSF), que no ha hecho sino recordar la insistente propaganda del Estado a favor del Tratado Constitucional Europeo.

Toda Francia reunida alrededor de los Juegos, esta consigna de la unión sagrada firmada por los presidentes de los cuatro grandes grupos parlamentarios -UMP, Partido Socialista, UDF y Partido Comunista- marcaba la tónica de la embestida organizada como una campaña unanimista de movilización patriótica, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.