ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/07 > El origen de la crisis del régimen baazista de Damasco

Agitación en Oriente Próximo

El origen de la crisis del régimen baazista de Damasco

El régimen baazista de Damasco, tras 40 años de dominio, sufre una importante conmoción política. Esta crisis, acentuada por la revolución en el vecino Líbano, de donde Siria ha tenido que retirarse, tiene sobre todo causas internas.

por Samir Aïta, julio de 2005

Hace mucho que las discusiones políticas no eran tan atrevidas, tan abiertas en Siria. Se habla de todo. En primer lugar, de la invasión estadounidense a Irak, de la naturaleza de la resistencia en ese país, y de la democracia prometida después de la caída de Sadam Husein, que naufraga en los meandros étnicos y religiosos. “Queremos mayores derechos políticos, más libertad, verdaderas reformas, pero no la inestabilidad constructiva estadounidense (ver artículo de W. Charara, página 10). Para que haya democracia debe haber un Estado, pero un Estado que no esté ni bajo la tutela de un poder corrupto ni de los tanques estadounidenses”, reclaman en substancia los sirios. El ambiente se ha enrarecido, sobre todo tras la ruptura de la alianza con Francia y la retirada forzada de las tropas sirias del Líbano.

Viene entonces a la memoria la fundación de la nación, de la construcción del país (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierAgitación en Oriente Próximo

  • Agitación en Oriente Próximo

  • “Inestabilidad constructiva”

    Walid Charara
    Oriente Próximo está en crisis. Todos los indicadores económicos, sociales y políticos están en alerta roja, y la primavera árabe, tan celebrada por los medios de comunicación, tarda en concretarse.
  • Posible “primavera árabe”

    Gilbert Achcar
    Tras los recientes acontecimientos producidos en el mundo árabe, numerosos analistas se han apresurado a anunciar una primavera democrática y a reconocer los logros de la política de George W. Bush. Sin embargo el último informe del PNUD sobre el mundo árabe, pone de manifiesto que los progresos son ficticios
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Una desconfianza generalizada

    Recuadro: Espero que alguien me escuche...

    Recuadro: ¿La opinión musulmana rechaza la democracia?

  • Naplús, laboratorio de la tercera Intifada

    Benjamin Barthe
    Naplús es una ciudad extraña. Orgullosa, trepidante y devastada en su interior. Cubierta de honores y cicatrices. Desde la elección de Mahmoud Abbas, llamado Abu Mazen, como presidente de la Autoridad Palestina, ha vuelto a una rutina aparente.
  • Los chiitas divididos entre Teherán y Bagdad

    Ahmad Salamatian
    Desde la victoria electoral de la coalición iraquí el 30 de enero de 2005, un fantasma ronda por los palacios, las cancillerías y los medios de comunicación del mundo árabe: el de la medialuna chiita.

    Recuadro: Pequeño glosario