ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/07 > Desafíos del Mediterráneo

Desafíos del Mediterráneo

La acción de gobierno de los socialistas españoles tiene importantes consecuencias geoestratégicas en la medida en que renueva el papel de la política exterior de Europa frente al unilateralismo norteamericano y convierte la cooperación en el Mediterráneo en un pacto de la Unión Europea con el mundo árabe.

por Manuel Peris, julio de 2005

Más allá del efecto propagandístico que resume el slogan de la primavera árabe, es indudable que se están produciendo muchos movimientos en Oriente Medio y aumentan las expectativas de transformaciones en el Mediterráneo Sur. “Los cambios en el mundo árabe ocurren a pesar de la intervención en Irak”, aseguraba Amer Musa, secretario general de la Liga Árabe tras una reunión sobre cooperación antiterrorista con el ministro español del Interior, José Antonio Alonso. ¿Va a ser capaz la Unión Europea de dar otra dimensión a sus relaciones con el Magreb y Oriente Próximo o vamos a asistir a una puesta al día con ligeros retoques de lo que ha sido la política euromediterránea de los últimos diez años?

El sur del Mediterráneo ha sido el gran olvidado de la política europea de los últimos años. La diferencia entre las ayudas concedidas a los 10 países del Este que ahora se han incorporado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Edición española