ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/07 > Posible “primavera árabe”

Agitación en Oriente Próximo

Posible “primavera árabe”

Tras los recientes acontecimientos producidos en el mundo árabe –asunción del poder por Mahmud Abbas, elecciones en Irak y Arabia Saudí, manifestaciones en el Líbano…–, numerosos analistas se han apresurado a anunciar una primavera democrática y a reconocer los logros de la política de George W. Bush. Sin embargo el último informe del PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) sobre el mundo árabe, pone de manifiesto que los progresos son ficticios y que los Estados siguen oprimiendo a sus sociedades, e impiden un avance hacia la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.

por Gilbert Achcar, julio de 2005

Tres acontecimientos recientes han marcado a Oriente Próximo: la muerte de Yasser Arafat el 11 de noviembre de 2004, seguida el 9 de enero por la elección de Mahmud Abbas para la presidencia de la Autoridad Palestina; la participación de una mayoría del electorado iraquí en las elecciones del 30 de enero de 2005; y, finalmente, el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, el 14 de febrero de 2005, seguido de una protesta de gran amplitud para exigir la retirada de las tropas sirias del Líbano y terminar con la pesada tutela de Damasco sobre las instituciones del país.

A todo ello se suman acontecimientos de alcance más reducido, como las elecciones municipales –en tres etapas, de febrero a abril– en Arabia Saudí, o el anuncio del presidente egipcio Hosni Mubarak, en febrero, de una reforma en el sistema electoral presidencial gracias a la cual se podrá elegir entre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierAgitación en Oriente Próximo

  • Agitación en Oriente Próximo

  • “Inestabilidad constructiva”

    Walid Charara
    Oriente Próximo está en crisis. Todos los indicadores económicos, sociales y políticos están en alerta roja, y la primavera árabe, tan celebrada por los medios de comunicación, tarda en concretarse.
  • El origen de la crisis del régimen baazista de Damasco

    Samir Aïta
    El régimen baazista de Damasco, tras 40 años de dominio, sufre una importante conmoción política. Esta crisis, acentuada por la revolución en el vecino Líbano, de donde Siria ha tenido que retirarse, tiene sobre todo causas internas.
  • Naplús, laboratorio de la tercera Intifada

    Benjamin Barthe
    Naplús es una ciudad extraña. Orgullosa, trepidante y devastada en su interior. Cubierta de honores y cicatrices. Desde la elección de Mahmoud Abbas, llamado Abu Mazen, como presidente de la Autoridad Palestina, ha vuelto a una rutina aparente.
  • Los chiitas divididos entre Teherán y Bagdad

    Ahmad Salamatian
    Desde la victoria electoral de la coalición iraquí el 30 de enero de 2005, un fantasma ronda por los palacios, las cancillerías y los medios de comunicación del mundo árabe: el de la medialuna chiita.

    Recuadro: Pequeño glosario

Cartografía

Una desconfianza generalizada

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas