ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/07 > Espero que alguien me escuche...

Espero que alguien me escuche...

por Edward Said, julio de 2005

Los estadounidenses –responsables políticos, expertos regionales, funcionarios de la administración, periodistas– emiten, contra el islam y los árabes, acusaciones que se repiten como un refrán. A ese coro ahora casi unánime se ha sumado la autoridad del informe del Programa de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo, según el cual los árabes se encuentran a la zaga del mundo entero en materia de democracia, de conocimientos y de derechos de las mujeres. Todos afirman (evidentemente no sin alguna justificación) que el islam debe ser reformado y que el sistema de enseñanza árabe es un desastre.

Los únicos árabes buenos son los que van a los medios de comunicación a desprestigiar sin matices la cultura y la sociedad árabe moderna. Nos falta democracia, dicen, no hemos desafiado suficientemente al islam, debemos hacer más para apartar el fantasma del nacionalismo y el credo de la unidad árabes: todo eso no es más que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

(Publicado en Al Ahrm weekly, El Cairo, 16 de enero de 2003)

DossierAgitación en Oriente Próximo

  • Agitación en Oriente Próximo

  • “Inestabilidad constructiva”

    Walid Charara
    Oriente Próximo está en crisis. Todos los indicadores económicos, sociales y políticos están en alerta roja, y la primavera árabe, tan celebrada por los medios de comunicación, tarda en concretarse.
  • Posible “primavera árabe”

    Gilbert Achcar
    Tras los recientes acontecimientos producidos en el mundo árabe, numerosos analistas se han apresurado a anunciar una primavera democrática y a reconocer los logros de la política de George W. Bush. Sin embargo el último informe del PNUD sobre el mundo árabe, pone de manifiesto que los progresos son ficticios
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Una desconfianza generalizada

    Recuadro: ¿La opinión musulmana rechaza la democracia?

  • El origen de la crisis del régimen baazista de Damasco

    Samir Aïta
    El régimen baazista de Damasco, tras 40 años de dominio, sufre una importante conmoción política. Esta crisis, acentuada por la revolución en el vecino Líbano, de donde Siria ha tenido que retirarse, tiene sobre todo causas internas.
  • Naplús, laboratorio de la tercera Intifada

    Benjamin Barthe
    Naplús es una ciudad extraña. Orgullosa, trepidante y devastada en su interior. Cubierta de honores y cicatrices. Desde la elección de Mahmoud Abbas, llamado Abu Mazen, como presidente de la Autoridad Palestina, ha vuelto a una rutina aparente.
  • Los chiitas divididos entre Teherán y Bagdad

    Ahmad Salamatian
    Desde la victoria electoral de la coalición iraquí el 30 de enero de 2005, un fantasma ronda por los palacios, las cancillerías y los medios de comunicación del mundo árabe: el de la medialuna chiita.

    Recuadro: Pequeño glosario