Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/04 > Los productores malienses de algodón dicen “no”

Los productores malienses de algodón dicen “no”

por Roger Gaillard, abril de 2006

El hombre alto y delgado enfundado en una larga túnica turquesa se levantó de un salto y tomó el micrófono. Con voz vibrante, con una pequeña barba, el índice apuntando a los ventiladores que agitan penosamente el aire caliente del mediodía, interpela a la asamblea en bambara, la lengua regional: “¿Por qué pedirnos a nosotros, campesinos pobres, que aceptemos los OGM (organismos genéticamente modificados) que no quieren los ricos campesinos del Norte?” Murmullos de asentimiento en la concurrencia; después el micrófono pasa a una joven agricultora con su bebé en brazos: “¿Para qué empujarnos a producir más usando los OGM, cuando ni siquiera llegamos a colocar nuestra producción a un precio razonable?”.

La escena transcurre en Sikasso, tranquila aldea del sur de Malí, en el corazón de una provincia rural que produce las dos terceras partes de la principal fuente de divisas del país (uno de los más pobres de África (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierViajes al planeta de los OGM

En tanto que las opiniones parecen mayoritariamente hostiles a manipulaciones genéticas no controladas, los Gobiernos están en trance de poner a toda la cadena agrícola bajo la dependencia de algunas transnacionales.
  • Quimeras incontroladas que dictan leyes

    Arnaud Apoteker y Jacques Testart
    Bajo el concepto de organismos genéticamente modificados se agru­pan plantas, animales o seres unicelulares cuyo genoma ha sido enriquecido. Pueden distinguirse tres familias de OGM, cuyos respectivos riesgos y ventajas no son comparables.
  • ¿Son verdaderamente necesarias las “plantas-medicamentos”?

    Christian Vélot
    Las “plantas-medicamentos” son PGM (plantas genéticamente modificadas) en las que se ha introducido un gen, con el objeto de producir una proteína de interés farmacológico.
  • El engaño de la ‘coexistencia’

    Frédéric Prat y Robert Ali Bric de la Perriére
    El Gobierno noruego está reactivando la construcción de una gruta artificial con el fin de resguardar la diversidad genética de las semillas de las plantas cultivadas. Esta “caja fuerte del fin del mundo” protegerá dos millones de muestras de semillas de todas las variedades cultivadas que se conocen.
  • Puerta abierta a la biopiratería

    Guy Kastler
    Desde 1950, es obligatoria la inscripción en el Catálogo Oficial de las semillas que deseen comercializarse. Pero sólo acceden a éste las variedades homogéneas y estables de los semilleros. Al no poder los campesinos intercambiar entre ellos sus semillas, estas variedades desaparecen.
  • Argentina, un caso de libro

    Pierre-Ludovic Viollat
    En 1996, la multinacional Monsanto introducía en Argentina semillas de soja transgénicas. Diez años más tarde, el país puede sacar el balance de los OGM: por una parte, boom económico y por otra, catástrofe social, sanitaria y ecológica.

    Recuadro: Para saber más sobre los OGM

  • Riqueza del conocimiento campesino

    Marc Dufumier
    Las empresas semilleras multinacionales afirman que las plantas genéticamente modificadas (PGM) podrían contribuir a resolver el problema de la desnutrición problema. ¿Qué credibilidad hay que dar a sus afirmaciones?