Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/04 > Las nuevas ambiciones militares de Japón pasan por Estados Unidos

Las nuevas ambiciones militares de Japón pasan por Estados Unidos

La carrera armamentística prosigue sin tregua en Asia. China ha previsto aumentar sus gastos militares en un 14,7%, llegando a 35 millardos de dólares en 2006. El primer ministro japonés se ha mostrado inquieto por ello, olvidando precisar que su propio presupuesto de defensa ha alcanzado ya … 40 millardos de dólares. Y el nuevo acuerdo estratégico con los Estados Unidos va a reforzar la alianza política y militar entre Tokio y Washington.

por Émilie Guyonnet, abril de 2006

La isla de Okinawa, llamada “Keystone of the Pacific (Piedra angular del Pacífico)” a causa de su posición central en la geopolítica asiática, sufre desde la Segunda Guerra Mundial las consecuencias de las decisiones de los estrategas de Tokio y Washington. Después de haber sido en 1945 el escenario de uno de los enfrentamientos más sangrientos de la guerra del Pacífico, Okinawa se convirtió en una colonia militar estadounidense. Ocupada por Estados Unidos hasta 1972 –veinte años más que el resto de Japón–, ahora está militarizada con 37 bases estadounidenses, o sea 26 000 militares y sus familias, en una población local de 1,35 millón de habitantes. Semejante concentración militar en un territorio restringido –de cien kilómetros de largo por unos quince de ancho– y en zonas con fuerte densidad de población plantea innumerables problemas cotidianos: molestias sonoras muy superiores a los límites autorizados, delincuencia, accidentes ocasionados por las maniobras (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.