ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/04 > Prisioneros y rehenes del conflicto colombiano

La Colombia de Ingrid Betancourt

Prisioneros y rehenes del conflicto colombiano

Apoyados en secreto por los paramilitares de extrema derecha, los partidos políticos que sostienen, en Colombia, al presidente Álvaro Uribe han obtenido la mayoría en las elecciones legislativas del 12 de marzo. A pesar de una tasa de abstención próxima al 60%, esta victoria confirma las posibilidades de reelección de Uribe en el escrutinio presidencial del próximo 28 de mayo. La continuación de la “guerra total” llevada contra las guerrillas hará más difícil el “intercambio humanitario” reclamado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a sus “prisioneros políticos”, entre los que se encuentra la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace más de cuatro años.

por Maurice Lemoine, abril de 2006

En esta selva espesa, “en algún lugar de Colombia”, llueve y llueve. Y también diluvia. Y cuando esa catarata cesa, es para dejar lugar a una llovizna insidiosa. Las hojas gotean, las plantas chorrean, el lodo recubre al lodo. Cubiertos con sus largos impermeables, bajo los cuales se adivina el arma, permanentemente en bandolera, pequeños grupos de guerrilleros se ocupan de sus tareas.

A la pregunta que le hicimos a comienzos de febrero, el comandante Raúl Reyes, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responde sin un segundo de vacilación: “Puedo garantizarle que Ingrid Betancourt está viva y en buen estado de salud. Es una mujer muy inteligente, muy capaz, y como todos los prisioneros desea que se firme un acuerdo de paz”, y añade con una sonrisa exenta de cinismo: “Es totalmente normal que desee recuperar su libertad”.

La franco-colombiana Ingrid Betancourt se convirtió en el símbolo de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Antecedentes

Artículo anterior

Francia ‘enferma’