ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > OGM

OGM

Artículos

  • Carta (imaginaria) de Tonsanmo a sus accionistas

    junio de 2014, por Aurélie Trouvé
    Estimados accionistas, Llamamos su atención sobre la extraordinaria oportunidad que ofrecen las actuales negociaciones en torno al Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (ATCI). Este tratado debería contribuir al crecimiento exponencial de sus dividendos y fortalecer nuestra posición como líder mundial de las semillas, los organismos genéticamente modificados (OGM) y la protección de (...)
  • Paraguay, un país devorado por la soja

    enero de 2014, por Maurice Lemoine
    Asunción espera reincorporarse al Mercosur durante la cumbre del 17 de enero. Paraguay fue expulsado a raíz del derrocamiento del presidente Fernando Lugo. Un golpe de Estado que sobre todo benefició a los verdaderos dueños del país: los señores de la soja.
  • Brasil, etanol contra reforma agraria

    mayo de 2009, por Philippe Revelli
    El 9 de marzo pasado miles de campesinos que reclamaban una reforma agraria, ocuparon el ministerio de Agricultura brasileño, dos centrales azucareras y diversas instalaciones de la industria de celulosa.
  • ¡Peligro! Transgénicos

    abril de 2009, por Juan Felipe Carrasco
    Tras once años de cultivo, se ha comprobado que las semillas modificadas genéticamente no reportan los beneficios prometidos por la industria biotecnológica.
  • Monsanto al asalto de Burkina Faso

    marzo de 2009, por Françoise Gérard
    La crisis alimentaria de 2008 ha relanzado el debate sobre las biotecnologías, llamadas a aumentar la productividad de la agricultura africana. Los campesinos del continente negro desconfían de las consecuencias sanitarias y sociales de los organismos modificados genéticamente.
  • Engañosa evaluación de los OGM

    noviembre de 2006, por Aurélien Bernier
    Los organismos genéticamente modificados son propuestos en la alimentación. Bien sea oficialmente, mediante autorizaciones emitidas bajo la presión de las multinacionales, o clandestinamente, por la contaminación del sector alimentario.
  • ¿Podrán los mosquitos transgénicos vencer el paludismo?

    julio de 2006, por Christophe Boëte
    Recurir a mosquitos genéticamente modificados capaces de destruir el parásito del paludismo está considerado como un medio para luchar contra esa enfermedad que mata a millones de personas cada año. Sin embargo es crucial reflexionar acerca de la validez y de las consecuencias que pueden traer estos métodos.
  • Vacilante resistencia frente a los OGM

    diciembre de 2003, por Jean-Jacques Sevilla
    A un paso de destronar a Estados Unidos del primer puesto entre los exportadores de soja, Brasil es el único de los tres grandes países productores que hasta el momento ha puesto freno legal a la diseminación de las variedades transgénicas de esa leguminosa en su territorio.
  • De la resistencia ciudadana a la desobediencia cívica

    abril de 2006, por Evelyne Sire-Marin y Nuri Albala
    Desde los grupos que arrancan las plantas de maíz transgénico, hasta las asociaciones que ocupan pisos vacíos, la desobediencia a la ley se ha convertido en Francia en una forma frecuente de acción política y social.
  • Quimeras incontroladas que dictan leyes

    abril de 2006, por Arnaud Apoteker y Jacques Testart
    Bajo el concepto de organismos genéticamente modificados se agru­pan plantas, animales o seres unicelulares cuyo genoma ha sido enriquecido. Pueden distinguirse tres familias de OGM, cuyos respectivos riesgos y ventajas no son comparables.

Páginas-1-2-3-