ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > OGM

OGM

Artículos

  • El engaño de la ‘coexistencia’

    abril de 2006, por Frédéric Prat y Robert Ali Bric de la Perriére
    El Gobierno noruego está reactivando la construcción de una gruta artificial con el fin de resguardar la diversidad genética de las semillas de las plantas cultivadas. Esta “caja fuerte del fin del mundo” protegerá dos millones de muestras de semillas de todas las variedades cultivadas que se conocen.
  • Argentina, un caso de libro

    abril de 2006, por Pierre-Ludovic Viollat
    En 1996, la multinacional Monsanto introducía en Argentina semillas de soja transgénicas. Diez años más tarde, el país puede sacar el balance de los OGM: por una parte, boom económico y por otra, catástrofe social, sanitaria y ecológica.
  • Bibliografía Jacques Testart, Le vélo, le mur, et le citoyen, Belin, París, mayo de 2006. ATTAC, Les OGM en guerre contre la société, Mille et Une Nuits, París, 2005. Misión parlamentaria, Les OGM, une technologie à maîtriser, informe N° 2254, Editions de l’Assemblée nationale, abril de 2005. Confederación Campesina, Ra­conte moi autrement les OGM, Confédération paysanne, Bagnolet, 2005. (...)
  • Riqueza del conocimiento campesino

    abril de 2006, por Marc Dufumier
    Las empresas semilleras multinacionales afirman que las plantas genéticamente modificadas (PGM) podrían contribuir a resolver el problema de la desnutrición problema. ¿Qué credibilidad hay que dar a sus afirmaciones?
  • Los productores malienses de algodón dicen “no”

    abril de 2006, por Roger Gaillard
    A petición de la Asamblea Regional de Sikasso, los cultivadores de algodón venidos de toda la región tenían la misión de constituir un tribunal ciudadano encargado de evaluar las ventajas y desventajas de una eventual introducción de OGM en la agricultura de su país.
  • OGM contra el campesinado

    enero de 2006, por Renaud Lambert
    Los OGM se utilizan en detrimento de los pequeños productores y crean nuevas formas de dependencia. De esta forma, se perfila un modelo, rechazado por los campesinos latinoamericanos, de monocultivo industrial controlado por las multinacionales.
  • Fe ciega en el progreso científico

    diciembre de 2005, por Jacques Testart
    Las religiones han incidido ampliamente en la historia de las ciencias rechazando los avances del pensamiento que contradijeran sus dogmas.
  • Inventar formas de democracia participativa

    febrero de 2005, por Jacques Testart
    Decisiones cruciales a menudo se toman según el consejo de expertos “objetivos”, sin consultar a la población. Sin embargo, las experiencias de “democracia participativa” revelan que una “ciudadanía experta” es posible.
  • La consagración de los mutantes

    enero de 2004, por Franck Mazoyer
    Tras los cereales y los animales de laboratorio, los animales domésticos a los que se les convierte en transgénicos. Lúdico y de colores, el pez de acuario, con gen fluorescente inventado en Taiwán, está destinado a domesticar a los consumidores europeos que desconfían de los OGM.
  • El doble juego chino con los OGM

    febrero de 2018, por Zhang Zhulin
    Por primera vez, las autoridades estadounidenses de control de alimentos y medicamentos han validado, el 11 de enero, un tipo de arroz genéticamente modificado por investigadores de Wuhan, en China.

Páginas-1-2-3-