ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/01 > OGM contra el campesinado

Paraná ante la modernización de la agricultura

OGM contra el campesinado

Desde Argentina, la soja transgénica atraviesa las fronteras, invadiendo Paraguay y, de forma clandestina, el estado del sur de Brasil: Paraná. Los OGM se utilizan en detrimento de los pequeños productores y crean nuevas formas de dependencia. De esta forma, se perfila un modelo, rechazado por los campesinos latinoamericanos, de monocultivo industrial controlado por las multinacionales.

por Renaud Lambert, enero de 2006

Terra roxa”. La “tierra roja”, una de las más fértiles del mundo... abunda en el estado de Paraná, en la región del sur de Brasil. “Un verdadero sueño, –se entusiasma Laercio Trucolo, que administra la producción de la fazenda Chapadão, un paraíso agrícola de 1 400 hectáreas–. Aquí tenemos sin problemas dos cosechas anuales. Lo que puede dar envidia en Europa”. Un sueño, en efecto. Sueño de jugosas ganancias para unos, gracias a una agricultura cada vez más “moderna” y “tecnológica”. Sueño de subsistencia y de dignidad para otros... mucho más numerosos.

Treinta mil fazendeiros se distribuyen cerca del 70% de los 16 millones de hectáreas cultivadas de Paraná, mientras cerca de 300 000 pequeños propietarios disponen, como promedio, de 40 hectáreas, o sea cerca del 27% de la superficie cultivada. A la vez que 300 000 familias de “sin tierra” se reparten la superficie restante, con menos de 5 hectáreas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.