ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/01 > La consagración de los mutantes

Creación de un pez de acuario genéticamente modificado

La consagración de los mutantes

Tras los cereales y los animales de laboratorio, los animales domésticos a los que se les convierte en transgénicos. Lúdico y de colores, el pez de acuario, con gen fluorescente inventado en Taiwán, está destinado a domesticar a los consumidores europeos que desconfían de los OGM. Similar a la “burbuja Internet” de 1999, el aire de locura bursátil que sopla sobre las sociedades de biotecnologías las empuja hacia el mercado de ocio para el gran público…

por Franck Mazoyer, enero de 2004

En Taiwán es el frenesí. Para el año nuevo chino, todos los amantes de los acuarios esperan el TK 3, tercera generación de un pececito de seis centímetros que desata todas las pasiones. "Night Pearl", la perla de la noche, es un pez cebra (Danio rerio) que presenta una fluorescencia magnífica. Los comerciantes de animales domésticos han encargado centenares.

Sin embargo, este pez originario del sur de la India en su estado natural es uno de los más comunes. La naturaleza lo dotó de un color negruzco sin ningún atractivo. Pero en lo más secreto de los laboratorios de una Universidad de Singapur ha adquirido el status de estrella, ya que esa mágica fluorescencia no tiene nada de natural, todo lo contrario.

Hace tres años, el doctor Gong Zhiyuan y sus colegas de la Universidad nacional de Singapur implantaron en el genoma del pez cebra un gen extraído de una medusa que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.