ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/01 > Israel-Palestina, una paz conforme a derecho

Las bases jurídicas del acuerdo de Ginebra

Israel-Palestina, una paz conforme a derecho

El “Plan de Separación” unilateral, presentado el 18 de diciembre por el general Ariel Sharon, se basa en una reorganización de las fuerzas israelíes. El muro en construcción delimitaría los límites de un Estado palestino en el seno del cual algunas colonias judías serían evacuadas. Criticado incluso en Israel y en la mayor parte de las capitales, este proyecto constituye una maniobra frente a la apertura de ideas del acuerdo de Ginebra cuyos compromisos se fundamentan en el derecho internacional.

por Monique Chemillier-Gendreau, enero de 2004

Israelíes y palestinos viven un momento radicalmente nuevo de su historia común. La iniciativa de Ginebra constituye la base de una paz posible. Esto atañe a toda la comunidad internacional. O bien ambos pueblos constreñirán a sus representantes a hacer la paz partiendo de esas bases, o bien proseguirán su descenso a los infiernos en medio de la violencia. ¿Pero cómo ha sido posible acercar posiciones que no habían dejado de distanciarse?

Los palestinos exigen la totalidad de sus derechos, continuamente violados desde hace medio siglo. Israel ha desarrollado una concepción de su seguridad que se los niega. ¿Expresa el proyecto una derrota de unos u otros? La pauta de referencia que permite evaluarlo es la del derecho internacional. Es a la luz de los principios relativos a los derechos de los pueblos, a los derechos humanos, al derecho humanitario en los conflictos armados y la no utilización de la fuerza, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.