ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/01 > La India resiste al liberalismo total

La India resiste al liberalismo total

Después de Porto Alegre en 2002 y 2003, el Foro Social Mundial se reunirá en 2004 en Mumbai (Bombay), en la India. Desde finales de la década de 1980, el país se abrió poco a poco al comercio internacional. Pero la liberalización, deseada por la clase política, sigue siendo limitada. El país, no sólo ha evitado caer bajo el dominio de las multinacionales, sino que también ha contribuido a formar un bloque "del sur" en el seno de la Organización Mundial de Comercio, junto con Sudáfrica, Brasil y China.

por Christophe Jaffrelot, enero de 2004

El modelo de desarrollo por sustitución de importaciones creado en la India por Jawaharlal Nehru en la década de 1950 se basaba en cuatro pilares principales: una planificación centralizada que favorecía a la industria, un amplio sector público, sólidas barreras aduaneras y un sistema de autorizaciones administrativas ("licence raj") mediante el cual el Estado regulaba el aumento y la diversificación de la capacidad productiva de las empresas privadas. Este dispositivo permitió la formación de una base económica protegida de la competencia internacional. También contribuyó a crear una vasta clase media de funcionarios y a contener las desigualdades regionales gracias a una verdadera política de ordenamiento territorial.

Pero este modelo padecía la baja productividad de un sector público muy burocrático y sostenido a pulso por el Estado con el fin de contener el desempleo. Mantuvo la escasa competitividad de empresas no expuestas a la competencia, a quienes se les impidió reducir costes (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.