ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/01 > “Un poder que nadie puede reprimir”

La historia popular de Estados Unidos

“Un poder que nadie puede reprimir”

El Premio de “LES AMIS DU MONDE DIPLOMATIQUE” , ha sido otorgado, el 1 de diciembre de 2003, a Howard Zinn por su libro Una Historia popular de los Estados Unidos”. Este libro ha tenido, hasta el momento, una difusión que sobrepasa el millón de ejemplares al otro lado del Atlántico. En el discurso pronunciado con ocasión del Premio, el autor ha detallado su proyecto intelectual. Comprometido con las luchas sociales de su país y consciente de las anteojeras de la historia oficial, piensa restituir al pueblo americano la memoria de los combates que libró.

por Howard Zinn, enero de 2004

A finales de los años 1970, cuando decidí lanzarme al proyecto de escribir La otra historia de Estados Unidos, enseñaba historia desde hacía veinte años. Era profesor del Spellman College, Universidad de mujeres negras de Atlanta. Había participado primero en el movimiento por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos. Luego, vinieron diez años de lucha contra la guerra de Vietnam. En materia de “neutralidad”, estas experiencias aportan poco a un historiador, sea éste profesor o escritor.

Mi sentido crítico se había aguzado sin embargo mucho antes, por la educación recibida en el seno de una familia de inmigrantes de la clase obrera de Nueva York; despues, por tres años de trabajo en un astillero; más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, por mi experiencia a bordo de un bombardero de la fuerza aérea que despegaba de Inglaterra para arrojar bombas en Europa, incluso sobre la costa atlántica de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.