ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/01 > Una nueva generación llega al poder en el sur del Cáucaso

Revolución en Georgia, estabilidad en Armenia, represión en Azerbayán

Una nueva generación llega al poder en el sur del Cáucaso

El expresidente de Georgia Eduard Shevardnaze y su sucesora la señora Nino Burdyanadze, han acudido, el pasado 15 de diciembre, a los funerales del antiguo Jefe del Estado azerbayano Gueidar Aliev al que sucede su hijo Ilham Aliev: un símbolo del traspaso de poderes en la región. En Georgia, un escrutinio amañado ha provocado una revolución prooccidental. En Armenia, el presidente reelegido se apoya en los oligarcas. Pero los vencedores se enfrentan a desafíos temibles.

por Vicken Cheterian, enero de 2004

¿Cómo reaccionaría usted si fuera a votar y su voto no se tuviera en cuenta? Este año, cuatro elecciones -dos presidenciales y dos legislativas- sacudieron las repúblicas caucásicas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Importantes sectores de la población, partidos de oposición y también observadores internacionales, afirmaron que en esos comicios se registraron fraudes e irregularidades, y pusieron en duda la legitimidad de los resultados. Pero fueron pocos los que percibieron que la generación que ocupa el poder desde el desmoronamiento de la URSS -ya sean los intelectuales nacionalistas (como en Armenia) o la nomenclatura nacida en la era soviética (en Georgia y Azerbaiyán) - ceden su lugar a una nueva generación: la de los hijos de las privatizaciones.

El fraude masivo en las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre dio lugar a manifestaciones también masivas. La oposición se negó a aceptar el resultado oficial -que situó al partido de Shevardnadze (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Cáucaso del Sur: territorios secesionistas

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas