Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > La gran ilusión de obtener la paz a través del comercio

Norman Angell y su visión ingenua de la historia

La gran ilusión de obtener la paz a través del comercio

A principios del siglo XX, el escritor Norman Angell desarrolló una reflexión sobre lo irracional que resultaría un conflicto a gran escala en Europa. En su opinión, la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre las naciones del Viejo Continente debía servir de barrera a tal eventualidad. Desmentido por la Primera Guerra Mundial, su pensamiento acabó por alimentar el pacifismo liberal y por dar argumentos al neoliberalismo.

por Alain Garrigou, junio de 2020

Se supone que la película La gran ilusión de Jean Renoir (1938) ilustra el absurdo de la guerra mediante su retrato de la vida de un campo alemán de prisioneros durante la Primera Guerra Mundial. Su título provenía de un ensayo de Norman Angell que había tenido gran éxito antes de 1914. Extrañamente, la más destructiva de las guerras no desacreditó el libro, que pretendía mostrar el carácter irracional de los conflictos bélicos. Fue reeditado en 1933 y, como coronación de la carrera de su autor, este recibió el Premio Nobel de la Paz ese mismo año (es decir, el año de la llegada de Hitler al poder). Algunos críticos ironizaron sobre el buenismo del autor. Antes de las dos guerras mundiales, explicar la irracionalidad de la guerra –“fútil”, escribía el ensayista británico, una palabra que reviste mayor gravedad en inglés– tanto para el vencedor como para el vencido era (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario