Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > Discordia entre “sabios” en la Unión Europea

LA JUSTICIA ALEMANA, GUARDIANA DE LOS TRATADOS

Discordia entre “sabios” en la Unión Europea

La propuesta franco-alemana para la recuperación europea anunciada por Angela Merkel y Emmanuel Macron, que implicaba una mutualización de la deuda, fue recibida con críticas desde varios Estados miembro de la Unión Europea. La depresión económica, consecuencia de la pandemia de la covid-19, está llevando al límite sus contradicciones, como pone de relieve una reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

por Frédéric Lordon, junio de 2020

Normalmente los “sabios” son sabios. Ahora resulta que se tiran de los pelos. El choque entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Constitucional alemán a costa de un programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) sorprendió a todo el mundo. Hay que decir que, a priori, no había motivos para que el Public Sector Purchase Programme (programa de compra del sector público, PSPP), por el cual, desde 2015, el BCE compra títulos públicos de la zona euro, se convirtiera en el decorado de una pelea a golpes de toga y de peluca.

En realidad, en una Europa bajo hegemonía alemana, sí que hay motivos para la trifulca, aunque se trate de una de las operaciones más oscuras de la política monetaria. De hecho, en dicho lance se podía observar ese excepcional poder de concentración que ciertos detalles adquieren en periodos de crisis; (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario