Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > En Rusia, la cara y la cruz de la moneda

Una reacción rápida de las autoridades y unas infraestructuras obsoletas

En Rusia, la cara y la cruz de la moneda

La experiencia de Rusia en la lucha contra las enfermedades infecciosas y su capacidad hospitalaria le permitieron ganar tiempo ante la propagación de la covid-19. Sin embargo, estas dos bazas no hacen sino ocultar los profundos desequilibrios del sistema de salud ruso. Con la aceleración de la epidemia a principios de mayo, la población podría llevarse la peor parte.

por Estelle Levresse, junio de 2020

La agradable alameda del bulevar Rozhdestvensky está casi desierta. Tras las barreras que impiden el acceso, un empleado del Ayuntamiento de Moscú, bolsa de basura y pinzas en mano, recoge los desperdicios del suelo. A unos metros, un compañero descansa en un banco. Este año, los empleados municipales de mantenimiento, reconocibles por su indumentaria naranja fluorescente, son los únicos que disfrutan de los miles de tulipanes en flor que anuncian el buen tiempo.

La capital rusa, habitualmente animada en primavera, parece adormecida en este mes de abril. Comercios, restaurantes y cafeterías tienen las persianas bajadas, los lugares públicos y los parques están cerrados a cal y canto… Aunque es posible cruzarse con gente haciendo recados o paseando al perro, la calma es sorprendente en esta megalópolis de doce millones de habitantes, confinados desde el pasado 30 de marzo. Lo más extraño es la ausencia de niños y de gente mayor en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.