Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > Por qué generan tanta desconfianza las cifras chinas sobre el (...)

Pekín se debate entre la exigencia de transparencia sanitaria y el control político

Por qué generan tanta desconfianza las cifras chinas sobre el coronavirus

La asamblea general de la OMS celebrada el pasado mayo bajo el fuego de las críticas propuso que cualquier futura vacuna contra la pandemia de la covid-19 fuese tratada como un “bien público”. Esto no ha calmado a Estados Unidos, que acusa a Pekín de ser responsable del desastre sanitario y hace hincapié en el bajo número de fallecimientos comunicados. Pero ¿qué oculta la polémica sobre estas cifras?

por Carine Milcent, junio de 2020

Aunque Estados Unidos está sumido en una crisis sanitaria, Donald Trump y su Administración han optado por señalar con el dedo acusador a China, a la que responsabilizan de haber minimizado la gravedad de la epidemia. Estados Unidos, secundado por Australia, exige que se abra una investigación internacional. La Administración de Trump denuncia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a su director, a quien acusa de connivencia y complicidad con Pekín, y amenaza con una posible salida de su país de este organismo internacional.

Para comprender la polémica es crucial conocer la cronología de los hechos. Los primeros casos probados se remontan a noviembre de 2019, pero no es hasta comienzos de diciembre cuando varios médicos hicieron sonar la alarma, lo que les acarreó arrestos e intimidaciones. A finales de diciembre, China informa, por primera vez, de la aparición de un nuevo virus detectado en un mercado (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario