Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > Tres hipótesis geopolíticas

Recomposición planetaria para después de la pandemia

Tres hipótesis geopolíticas

La brutal desaceleración de la economía mundial obliga a las grandes potencias a replantearse sus estrategias industriales y comerciales. Más allá de las declaraciones y anuncios destinados a apaciguar a las poblaciones que se han visto angustiadas por la crisis sanitaria, muchos Gobiernos prometen que van a hacer todo lo posible para reducir su dependencia de China. Sin embargo, las futuras reconfiguraciones van a depender, principalmente, de las tensiones geopolíticas que enfrentan a Washington y Pekín.

por Philip s. Golub, junio de 2020

“Una crisis continuada es una prueba, los fuertes la superan, los débiles sucumben. El centro no se rompe con cada golpe. Al contrario… Actualmente, nos encontramos inmersos desde hace algunos años en una crisis mundial que se anuncia fuerte y duradera. Si Nueva York sucumbiese a la prueba –lo que no creo en absoluto–, el mundo debería encontrar o inventar un nuevo centro; si Estados Unidos resiste […], puede salir más fortalecido de la prueba, porque las otras economías corren el riesgo de sufrir más que Estados Unidos la coyuntura hostil que atravesamos”.

Esto lo escribió el historiador Fernand Braudel en 1977, en una reflexión acerca de los movimientos lentos de descentralización y reconcentración en la economía-mundo europea desde el siglo XIV y, posteriormente, en la economía capitalista mundial en los siglos XIX y XX. Unos y otros provocados por “crisis prolongadas de la economía general”. Desde entonces, su juicio no (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.