Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > Confinados en la matriz

¿La nueva condición del género humano?

Confinados en la matriz

Los medios de comunicación, único interlocutor de una audiencia confinada durante dos meses, han articulado los miedos a la enfermedad de una población a la que consideran tan madura como un niño pequeño.

por Denis Duclos, junio de 2020

Varios meses de enfermedad y confinamiento han provocado que poblaciones enteras dependan más de lo acostumbrado de los medios de comunicación, tanto para informarse como para reflexionar, conversar y trabajar. Aunque la difusión de la prensa escrita se ha visto dificultada por las medidas de confinamiento, pocas veces ha sido tan fuerte el consumo en este sector: periódicos, canales tradicionales de radio y televisión, vídeos en Internet, redes sociales, cadenas de información continua, foros y videoconferencias, el planeta plurimediático zumba como una gigantesca colmena de mensajes intercambiados. ¿Hacia dónde va inducido e influenciado todo esto que hacemos y pensamos? Es difícil contestar, incluso pasando por la criba los millares de referencias temáticas de Google News a lo largo de cuatro meses. Excepto en un punto: este gran medio de comunicación en que ha devenido el mundo ha sido de hecho el productor del acontecimiento, imponiéndole un sentido intolerable y forzando (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Trabajo, familia, wifi

Artículo siguiente

Shaw o el compromiso irónico