Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > Juego de influencias en Yemen

Omán, al rescate del “país hermano”

Juego de influencias en Yemen

Con la acogida de refugiados yemeníes y la ayuda humanitaria prestada específicamente en su frontera, el Sultanato de Omán afianza la continuidad de su influencia en el sudeste de la península Arábiga. Una presencia que se enfrenta a las ambiciones hegemónicas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, que sospechan que su vecino simpatiza con la rebelión de los Huthi.

por Quentin Müller y Sebastian Castelier, junio de 2020

Ala sombra de árboles poco frondosos, hombres y mujeres se sientan a esperar aletargados por el calor. Mientras, decenas de niños corretean libremente. Sus padres no les prestan demasiada atención porque su mirada se centra inquieta en la puerta de acceso del Hospital Sultán Qaboos, bautizado así en honor al soberano del Sultanato de Omán, fallecido el 10 de enero de 2020. Nos encontramos en Salalah, la principal ciudad de la provincia omaní de Dhofar, a 160 kilómetros de la frontera con Yemen. En esta histórica ciudad en la que los turistas occidentales tienen por costumbre visitar la tumba de Job, un personaje del Antiguo Testamento, para más tarde descubrir el mercado del incienso, los refugiados yemeníes acuden en multitud a buscar atención médica. Resguardado en su todoterreno con aire acondicionado, Abdullah B., un omaní en la cincuentena, también espera a que las personas que tiene a su cargo salgan (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.