Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/06 > El retorno discreto de Siria

Reconfiguración geopolítica del régimen en la “familia árabe”

El retorno discreto de Siria

En espera de la reincorporación de Siria en la Liga Árabe, los acercamientos bilaterales se multiplican, sobre todo con las petromonarquías del Golfo, Egipto y el Magreb, en gran parte fomentados por la influencia que ejerce Rusia. La victoria militar del régimen está lejos de ser definitiva, pero refuerza una reconfiguración geopolítica en la que se ha estado trabajando durante los últimos años.

por Adlene Mohammedi, junio de 2020

En 2011, durante los primeros meses de la guerra, el poder sirio aparece aislado en el tablero regional. En noviembre, por iniciativa de Arabia Saudí y Qatar, se suspende la participación de Siria en la Liga Árabe, de la que es miembro fundador. En marzo de 2013, la organización se plantea asignarle el puesto de Siria a la oposición, pero tres países se oponen a ello: Argelia, Irak y Líbano. El aislamiento del Gobierno baazista no es total: Damasco lleva mucho tiempo enarbolando la bandera del nacionalismo árabe, lo que le ha granjeado simpatizantes en todos los “países hermanos”, aunque esto no impide que la situación sea amarga. El 22 de marzo de 2013, en una entrevista concedida al canal de televisión panárabe Al-Mayadeen, el representante sirio ante las Naciones Unidas (ONU), Bachar Al-Jaafari, describió el arabismo como una especie de lastre en el que su país siempre ha creído (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.