Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/09 > Impotencia o cinismo ante la venta de armas europeas

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos: unos clientes irresistibles

Impotencia o cinismo ante la venta de armas europeas

Tras cuatro años de la guerra llevada a cabo por Riad en Yemen y al menos diez mil muertos, sigue costando que se imponga el debate sobre la venta de armas. Entre grandes declaraciones y razón de Estado, la mayoría de los países europeos y, en particular, los grandes exportadores de armamento, han decidido continuar con las entregas destinadas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos.

por Romain Mielcarek, septiembre de 2019

A finales de mayo de 2019, los estibadores de la Confederación General del Trabajo (CGT) del puerto de Marsella inspeccionaban los cargamentos destinados al Bahri Tabuk, un carguero saudí sospechoso de querer embarcar munición de artillería. Unos días antes, otro navío, el Bahri Yanbu, había conseguido recoger su carga en Bélgica, pero había tenido que renunciar a cargar en el puerto francés de Le Havre. Los días 20 y 21 de mayo, sindicalistas italianos anunciaban a su vez una huelga hasta que el barco abandonara el puerto de Génova, consiguiendo poder inspeccionar el cargamento. En cada uno de estos casos, los trabajadores portuarios estaban acompañados de unos pocos activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de algunos representantes electos que denunciaban el papel de Arabia Saudí y de sus aliados en la guerra en Yemen. ¿Nos encontramos ante el comienzo de la concienciación tras muchos años de inacción?

El episodio actual (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.