La Tierra va mal, muy mal. El clima se recalienta, el agua dulce escasea, el aire se ha vuelto tóxico, la contaminación nos cerca, los bosques desaparecen, decenas de especies vivas se extinguen… Al destruir el medio natural, los seres humanos están consiguiendo que nuestro planeta deje poco a poco de ser habitable. Algunos científicos predicen ya que en pocos decenios la vida –toda forma de vida– en la Tierra habrá desaparecido. Es pues la hora de la alarma ecológica y de la emergencia climática.
Y sin embargo, el diagnóstico sobre los principales males que afectan al planeta se hizo hace más de 27 años, en Río de Janeiro (Brasil), durante la Primera Cumbre de la Tierra en 1992. Los dirigentes del mundo admitieron entonces que “la causa principal de la continua degradación del medio ambiente en todo el planeta es un esquema de consumo y de producción inviable, fundamentalmente en los países industrializados, que es extremadamente preocupante”.
En esta charla realizada con motivo de la apertura de la exposición “Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos”, abordaremos las soluciones para salvar el planeta.
Conferencia: Alarma ecológica, urgencia climática
Ponente: Ignacio Ramonet (director de Le Monde diplomatique en español y presidente de Mémoire des Luttes).
Fecha: Jueves 26 de septiembre / 19:00h
Lugar: La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2. Madrid
Precio: Gratuito. Entrada libre hasta completar aforo.
Más información: www.lacasaencendida.es
Organiza: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo