ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/09 > Gaza: un pueblo aprisionado

Cómo vivir bajo El bloqueo militar de israel

Gaza: un pueblo aprisionado

Mientras que los israelíes están llamados a elegir un nuevo Parlamento el 17 de septiembre, la Franja de Gaza continúa hundiéndose. Desde hace trece años, Tel Aviv somete al territorio palestino dirigido por Hamás a un bloqueo militar devastador. ¿Cuánto tiempo podrá resistir la población?

por Olivier Pironet, septiembre de 2019

Es una mañana de junio, hace un tiempo radiante en esta playa en la que se alinean las coloridas barcas pesqueras. El resplandor del sol, el azul del cielo y el oleaje del mar confieren al panorama una apariencia de postal. Pero la ilusión de este encantador decorado no dura mucho tiempo: aquí, el Mediterráneo está contaminado; el horizonte, obturado por las fragatas de guerra; los cielos, surcados por los cazas y los drones. Nos encontramos en la Franja de Gaza, un territorio superpoblado (2 millones de habitantes en 365 kilómetros cuadrados) y asediado por Israel.

Los pescadores que nos reciben en su cabaña en Beit Lahiya, en las inmediaciones de la ciudad de Gaza, se muestran contrariados. Israel, que impone desde hace trece años un implacable bloqueo –aéreo, marítimo y terrestre– en esta lengua de tierra palestina, les prohíbe desde hace dos días cualquier salida al mar, tras haber ido (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.