ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/09 > Evo Morales, las políticas sociales y el consumismo

Las políticas de la izquierda boliviana han creado una floreciente clase media

Evo Morales, las políticas sociales y el consumismo

El presidente boliviano Evo Morales, que llegó al poder en 2006, aspirará a un cuarto mandato en octubre. Las políticas de redistribución que ha implementado han posibilitado el surgimiento de una clase media diversa y, a veces, muy próspera, como los “cholos”, los indígenas urbanizados. Estos sectores de la población, menos militantes que antaño, no comparten necesariamente los valores de los dirigentes a los que les deben su ascenso.

por Maëlle Mariette, septiembre de 2019

Detrás de la barra de su cocina estilo americano, Juan Pablo Reyes Aguilar y Diego Lionel Rodas Zurita preparan el menú del día de su restaurante: lawa de chuño, una sopa de patatas deshidratadas, y charque frito, carne de llama seca y salada. Dos platos inspirados en la cocina tradicional del altiplano andino, a base de ingredientes que ya utilizaban los incas. Con grandes cantidades de quinoa y finas hierbas, ambos cocineros se proponen “revivir” estos sabores ancestrales haciendo de cada plato “una puesta en escena”.

Ubicado en la calle Murillo, una concurrida arteria que conduce a los mercados de La Paz (Bolivia), el restaurante Popular ocupa la primera planta de una casa con un patio interior que en otro tiempo albergaba viviendas modestas. Allí se encuentran actualmente un tostador de cafés bolivianos y una tienda de artesanías textiles. Desde su inauguración, en 2018, el restaurante tiene un éxito fulgurante gracias (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.