ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/09 > ¿Hacia una primavera jordana?

Al margen de las revueltas regionales

¿Hacia una primavera jordana?

La poderosa organización de los Hermanos Musulmanes de Jordania ha decidido boicotear el escrutinio legislativo que debería celebrarse antes de que termine el año. La razón, una ley electoral que favorece a las zonas tribales y, además, las reticencias del rey a emprender verdaderas reformas.

por Hana Haber, septiembre de 2012

También en Ammán, las palabras se liberan. En el barrio de Lweibdeh, Nader –el dueño de un pequeño café-concert– no es un gastrónomo común: es un reconocido dramaturgo. “Así está la cultura aquí: tengo que servir coshary (plato popular egipcio) para poder hacer teatro”. El ambiente es animado. El tema de conversación es Maintenant je vous ai compris (Ahora os comprendo), la obra que parodia el discurso del ex presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Ali. El propio rey Abdallah II asistió en persona. “¡Invítalo a un coshary y podrás convencerlo!”, le gritan a Nader.

“El reino comenzó con Abdallah y terminará con Abdallah”, les gustaba profetizar a los más encarnizados de los refractarios al poder hachemita, mientras, en el invierno de 1999, seguían las peripecias del ascenso al trono de Abdallah II de Jordania, hijo del rey Hussein, después de la muerte de este último. La frase se refiere al asesinato (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Algunas fechas

Cartografía

¿Hacia una primavera jordana?

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas