Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/06 > Guerras sin fin contra los palestinos

Un control israelí cada vez más brutal

Guerras sin fin contra los palestinos

Tras once días de conflicto que causaron la muerte de 230 palestinos y 12 israelíes, Israel y Hamás acordaron un alto el fuego sin condiciones. La interrupción de las hostilidades no ha rebajado la tensión en Jerusalén-Este y Cisjordania, ni resuelve los problemas de fondo. Mientras no dispongan de un Estado viable y sigan sufriendo la colonización, los palestinos continuarán luchando por sus derechos.

por Alain Gresh, junio de 2021

En Palestina, la historia se repite. De forma regular, inexorable e implacable. Y siempre es la misma tragedia; una tragedia que era posible prever, por lo evidentes que resultan los datos sobre el terreno, pero que sigue sorprendiendo a quienes piensan que cuando los medios de comunicación callan, es que las víctimas asienten. En cada ocasión, la crisis ofrece perfiles nuevos y sigue derroteros inéditos, pero se resume en una verdad cristalina: la persistencia desde hace décadas de la ocupación israelí, de la negación de los derechos fundamentales del pueblo palestino y de la voluntad de echarlos de sus tierras.

Hace mucho tiempo, recién terminada la guerra de junio de 1967, el general francés De Gaulle descifró lo que iba a suceder: “Israel organiza, en los territorios de los que se ha adueñado, una ocupación que no puede llevarse a cabo sin opresión, represión y expulsiones, despertando en contra suya una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.