Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/06 > La Alianza Atlántica hace campaña en Asia

Regreso del eje Indo-Pacífico

La Alianza Atlántica hace campaña en Asia

Francia se ha sumado recientemente al “eje indopacífico” y ha llevado a cabo maniobras militares conjuntas con Australia, la India, Japón y Estados Unidos. Pero los límites de esa alianza siguen siendo imprecisos y cada país persigue sus propios objetivos.

por Martine Bulard, junio de 2021
JPEG - 170.6 KB
ALAIN JOSSEAU. – “Les Géographes nº 19” (Los geógrafos), 2017

¿Qué va a hacer Francia ante este berenjenal? Según el contralmirante Jean-Mathieu Rey, que dirige las Fuerzas Armadas francesas en la región de Asia-Pacífico, París dispone de 7.000 soldados, 15 buques de guerra y 38 aviones desplegados de manera permanente en Asia-Oceanía. Además de esta armada, a finales de marzo y hasta principios de junio, se sumaron el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle, el submarino de ataque de propulsión nuclear Éme­raude, varios aviones (entre ellos cuatro cazas Rafale y un avión cisterna A330), el grupo de operaciones anfibias Jeanne d’Arc, el portahelicóp­teros anfibio Tonnerre, la fragata furtiva Surcouf… Todas estas maravillas ­participan en una serie de ejercicios ­militares junto a Estados Unidos, Australia, Japón y la India.

Es cierto que esta no es la primera ocasión (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.