Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/06 > Trabajar menos para contaminar menos

La semana laboral de veintiocho horas, una respuesta a la emergencia climática

Trabajar menos para contaminar menos

La reducción del tiempo de trabajo, considerada como una cuestión emancipadora y garante de un mejor reparto del empleo y de las riquezas, permitiría también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero esta audaz visión del futuro aún levanta recelos; prueba de ello es el abandono, por parte de la Convención Ciudadana francesa por el Clima, de su propuesta de una semana laboral de 28 horas.

por Claire Lecœuvre, junio de 2021

“¿Cómo reducir de aquí al año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% respecto a 1990, sin menoscabo de la justicia social?”. Para resolver este problema, [en Francia], la Convención Ciudadana por el Clima (CCC) ideó inicialmente reducir a veintiocho horas el tiempo de trabajo semanal. Pero, en junio de 2020, esa idea ya no estaba entre las 149 propuestas presentadas al presidente de la República ­–iniciativas que después fueron considerablemente rebajadas por el Gobierno y el Parlamento–. En el momento de la votación, el 65% de los miembros de la CCC –designados por sorteo– la rechazaron, por miedo a abrir un gran debate social y porque tenían dudas sobre sus efectos directos en las emisiones de gases de efecto invernadero: “Es más una cuestión de bienestar laboral y de cambio social que de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Por un Plan Caramec