ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/10 > La economía como nunca se la han explicado

Un nuevo atlas crítico de Le Monde diplomatique

La economía como nunca se la han explicado

Este mes ha llegado a los kioscos el “Atlas de economía crítica” de Le Monde diplomatique. En 2015, el primer opus de esta colección se dedicó a la historia. En esta ocasión se trata de aclarar las bases y los objetivos de una disciplina de poder, la economía, cuyos principios gobiernan diversos aspectos de nuestras vidas. Esta obra tiene como objetivo la comprensión para la actuación: la batalla de las ideas se abre a todo el mundo cuando se realizan esfuerzos para conjugar la preocupación por la escritura, el rigor de las palabras, el sentido de las imágenes, la pedagogía y la perspectiva histórica. Esta es la finalidad del atlas.

por Hélène Richard y Renaud Lambert, octubre de 2017

A los liberales no les agradan los seres humanos tal y como son: demasiado imprevisibles, movidos por pasiones oscuras. Por eso inventaron al individuo neoclásico. Desprovisto de cultura y de afecto, este individuo no experimenta ningún tipo de sentimiento: no siente amor, odio, solidaridad, y mucho menos abnegación. Permite la realización de estudios científicos de laboratorio sobre el funcionamiento del mundo sin que sea necesario pensar en la historia, la geografía o las emociones. Realicemos una pequeña inmersión en el misterioso mundo de la economía predominante.

JPEG - 298.1 KB
Portada del Atlas de economía crítica

A Rémi, un habitante de esta singular comarca neoclásica, le encanta comer pizza, lo cual, a priori, no es nada extraño. Salvo que el hambre de los individuos neoclásicos no conoce la saciedad que ellos mismos incrementan. No importa si Rémi ya devoraba tres pizzas al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Contenidos
Doscientas páginas ilustradas para comprender los conceptos fundamentales y aclarar las cuestiones candentes de nuestra época.
·Textos cortos y simples, infografías, imágenes a contracorriente para arrojar luz sobre el funcionamiento de la economía. ¿Cómo se evalúa, financia, produce, reparte, redistribuye e intercambia la riqueza? ¿De dónde proviene la deuda? ¿Cómo luchar contra el desempleo?
·Cada uno de los diez capítulos incluye: el desmontaje de una idea establecida; una infografía que explica un mecanismo económico o que hace descubrir una cronología olvidada; una sección “en otro tiempo, en otro lugar” que muestra lo que la economía fue en el pasado o cómo funciona en otras sociedades; una perspectiva de otros modelos económicos posibles y de utopías concretas.
·Las locuras del pensamiento económico estándar: ¿cómo elegir científicamente a tu pareja, “titulizar” las tortugas, especular sobre los ciclones, convertir a los niños en “bienes de consumo permanentes”? Una galería de retratos de estafadores de Wall Street.
·Una iconografía inesperada: fotorreportajes, cómics y obras de arte abordan el tema de la economía a través de caminos escarpados.
·Doce páginas de glosario para explicar palabras que han pasado al lenguaje mediático sin que comprendamos aún su significado, sus fundamentos o sus aspectos implícitos: “balanza comercial”, “liquidez”, “monetarismo”, “PIB”...