ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > Grandes revelaciones históricas en Túnez

La violencia de Estado ante la Instancia de la Verdad y la Dignidad

Grandes revelaciones históricas en Túnez

El proceso de justicia transicional, iniciado el pasado mes de noviembre, da la palabra a víctimas del régimen de Zine el Abidin Ben Alí, pero también a las del “padre de la independencia”, Habib Bourguiba. Esta potente reaparición de un pasado oculto divide tanto como conmueve a la sociedad tunecina. En un contexto político tenso, son numerosos los ex dirigentes que se niegan a admitir su responsabilidad.

por Thierry Brésillon, mayo de 2017

Desde el 17 de noviembre de 2016, la Instancia de la Verdad y la Dignidad (IVD) lleva a cabo audiencias públicas. Esta estructura, instrumento oficial de la justicia transicional tunecina, se encarga de establecer los hechos y las responsabilidades relativos a las violaciones de los derechos humanos cometidos entre julio de 1955, es decir un año antes de la independencia, y diciembre de 2013, fecha de la ley que la instituyó.

El proceso durará hasta el mes de junio de 2017. Para entonces se habrán retransmitido en directo más de un centenar de testimonios a través de la televisión nacional y de algunas cadenas privadas. Con cada sesión, las declaraciones hacen resurgir la violencia del Estado durante las sucesivas presidencias de Habib Bourguiba (1957-1987) y de Zine el Abidin Ben Alí (1987-2011). Estos testimonios, que dejan al descubierto la intimidad de una destrucción física, psíquica y social, han conmocionado en gran (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.