ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > ¡Es culpa del juez!

El Estado de derecho, una noción falsamente neutra

¡Es culpa del juez!

La campaña de las elecciones presidenciales francesas se ha visto marcada por tensiones inéditas, y particularmente intensas, entre los jueces y los responsables políticos. Más allá de los acontecimientos particulares de la competición electoral, magistrados y representantes electos vuelven a tocar una pieza antigua pero actualizada por la potenciación, a través de la construcción europea, de una noción ambigua: el Estado de derecho.

por Anne-Cécile Robert, mayo de 2017

“La Comisión, teniendo en cuenta la aparición de nuevos problemas relativos al Estado de derecho en Polonia, ha decidido dirigir recomendaciones complementarias al Gobierno polaco –declaraba Frans Timmermans, primer viceministro del Ejecutivo bruselense, el 21 de diciembre de 2016–. La independencia del poder judicial reviste una importancia capital (…). La Comisión será intransigente al respecto”. Desde julio de 2016, Bruselas le reprocha a Varsovia haber realizado una reforma constitucional que limita la independencia de su Tribunal Constitucional.

Al escuchar a Timmermans, la actuación de la Unión Europea en el ámbito de las libertades fundamentales sería tan natural como el gesto de afecto de un escolar hacia una cría de oso panda. Se trata de un sentimiento evidente y ampliamente compartido por los dirigentes del Viejo Continente. “A pesar de todos los problemas, el Estado de derecho sigue siendo el fundamento de la Unión Europea, y es en este ámbito en el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.