ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > Los mineros, la mar y otras historias

Los mineros, la mar y otras historias

Eduardo Galeano, célebre autor uruguayo, figura de la izquierda latinoamericana y colaborador de largo recorrido de Le Monde diplomatique, falleció en 2015 a la edad de 74 años. Terminó su última obra, El cazador de historias, meses antes de su muerte, pero su delicado estado de salud impidió que fuera publicada en vida. Finalmente, la editorial Siglo XXI la publicaba en abril de 2016. Este mes, coincidiendo con la edición del libro en francés, reproducimos algunos de sus extractos.

por Eduardo Galeano, mayo de 2017

El tambor

Desde las costas de África viajó, hacia las manos y la memoria de los esclavos de las plantaciones de América.
Allí fue prohibido. El repique del tambor desataba a los atados y daba voz a los condenados al silencio; y los amos de los hombres y de la tierra bien sabían que esa peligrosa música, que llamaba a los dioses, anunciaba la rebelión.
Por eso el sagrado tambor dormía escondido.

Samuel Ruiz nació dos veces

En 1959, llegó el nuevo obispo a Chiapas.
Samuel Ruiz era un joven horrorizado por el peligro comunista, que amenazaba la libertad.
Fernando Benítez lo entrevistó. Cuando Fernando le comentó que no merecía llamarse libertad el derecho de humillar al prójimo, el obispo lo echó.
Don Samuel dedicó sus primeros tiempos de obispado a predicar resignación cristiana a los indios condenados a la obediencia esclava. Pero pasaron los años, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Los lectores de Le Monde diplomatique pueden adquirir el libro Los cazadores de historias en nuestra librería en Internet: www.mondiplo.net/galeano-historias