Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > Crímenes y reformas en Filipinas

Las múltiples facetas del presidente Rodrigo Duterte

Crímenes y reformas en Filipinas

En Filipinas, el año 2016 estuvo marcado por la elección del presidente Rodrigo Duterte. Su programa de lucha contra los estupefacientes y la criminalidad ha captado la atención de los medios de comunicación internacionales debido a los millares de muertos que provoca. Pero tiende a enmascarar las numerosas reformas sociales, económicas y políticas que el nuevo hombre fuerte de Manila quiere poner en práctica.

por François-Xavier Bonnet, mayo de 2017

Elegido ante todo sobre la base de un programa electoral de lucha contra la inseguridad y la corrupción, el presidente Rodrigo Duterte ha emprendido una guerra contra la droga de una intensidad inédita en Filipinas. Bautizada “Double Barrel” (“doble cañón”), esta campaña se saldó con la muerte de más de 7.000 personas (entre ellas 35 policías) entre el 1 de julio de 2016 y enero de 2017. Según la Policía Nacional, cerca de 3.000 habrían estado implicadas en negocios de drogas y habrían muerto durante operaciones policiales. Las demás, esto es, 4.049 personas, habrían sido víctimas de ejecuciones sumarias a manos de grupos de “vigilantes” integrados por ex policías y militares, e incluso por ex rebeldes comunistas y musulmanes. Durante ese mismo periodo, las fuerzas del orden llevaron a cabo 40.182 operaciones, detuvieron a 44.070 personas e inspeccionaron más de 6 millones de hogares. Por último, 1,6 millones de personas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Referencias