ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > Franceses de origen chino, la afirmación de una comunidad

Una minoría enfrentada a las agresiones y a los estereotipos

Franceses de origen chino, la afirmación de una comunidad

Los chinos de Francia, durante mucho tiempo discretos, irrumpieron en la escena francesa organizando una importante manifestación en septiembre de 2016: reclamaban más protección tras la agresión mortal a uno de los suyos. En efecto, se trata de una unidad que no era evidente. A diferencia de sus mayores, la segunda generación quiere luchar contra los prejuicios de los que es víctima.

por Zhang Zhulin, mayo de 2017

En su oficina de la octava planta de un rascacielos de La Défense, barrio de negocios al oeste de París, You Feiran, ingeniero de unos treinta años, participa activamente en las discusiones en WeChat, una red social muy popular entre los chinos. Su grupo, de alrededor de quinientos miembros, reúne a estudiantes, ingenieros, comerciantes, investigadores, directivos, etc., que, en su gran mayoría, viven o han vivido en Francia. Chatean a diario.

En la mañana del 2 de agosto de 2016, una joven música lanza improperios contra “un grupo de tibetanos [con el que se ha] cruzado en Conflans-Sainte-Honorine [departamento francés de Yvelines], deambulando por calles antes ocupadas por personas ‘sin techo’. ¿Por qué los mantienen esos idiotas [los franceses]?”. En este acalorado ambiente, You Feiran, quien llegó a Francia con diez años, intenta calmar los ánimos: “Esos tibetanos son como el resto de solicitantes de asilo. Las asociaciones se ocupan de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.