ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > En África, el fantasma de una yihad fulani

En África, el fantasma de una yihad fulani

La situación de los ganaderos nómadas del Sahel, tradicionalmente difícil, se degrada debido al calentamiento global y a las políticas económicas implementadas. Hasta el punto de que, en la actualidad, numerosos fulanis toman las armas para hacer oír sus reivindicaciones. En su mayoría musulmanes, proporcionan cada vez más tropas a los movimientos yihadistas que desestabilizan la región.

por Rémi Carayol, mayo de 2017

Frente a la sublevación de los pastores fulanis que lleva incendiando el centro de Malí desde 2015 y que amenaza toda la región, “el Estado da palos de ciego”, declara preocupado Soumeylou Boubèye Maïga, quien ha dirigido, sucesivamente, los servicios de información, la diplomacia y el Ejército del país.

Desde su punto de vista, el embrollo de las crisis en el Sahel, pero también la “falta de conocimiento de las dinámicas pastoriles” complican los intentos de estabilizar el incendio. Históricamente, han habido conflictos entre los agricultores y los ganaderos que practican el nomadismo o la trashumancia por todas partes en África. Los pastores fulanis a menudo han sido los protagonistas “de disputas debidas a los daños causados en los campos, al acceso a los puntos de agua y al paso de los rebaños”, tal y como lo recuerda el antropólogo Sten Hagberg. Pero los enfrentamientos quedaban confinados en una localidad y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.