Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > El Donbás aprende a vivir sin Kiev

Una región separatista no reconocida por Ucrania ni por Rusia

El Donbás aprende a vivir sin Kiev

Tres años después del comienzo del conflicto entre Kiev y la región separatista del Donbás, parece que no se llega a ninguna solución. El presidente ucraniano Piotr Poroshenko juega con dos barajas, dudando entre la instauración de un bloqueo firme y el restablecimiento de vínculos económicos controlados. En lo que respecta a Donetsk, la población se organiza, a la espera de una hipotética intervención militar.

por Loïc Ramirez, mayo de 2017
JPEG - 243.5 KB
Fotografías realizadas por el autor en la ciudad de Donetsk en febrero-marzo de 2017.

“Dispararon hacia el edificio la noche del 3 al 4 de febrero, hemos vuelto a abrir la tienda el 20, esta semana”. Envuelta en su hermosa bufanda y su abrigo, la vendedora nos muestra los destrozos causados por el Ejército ucraniano. Su tienda ha sido privada de ventanas a causa de la onda expansiva de las explosiones. Como toda la periferia de la ciudad de Donetsk, el barrio Kievski ostenta los estigmas del conflicto que enfrenta al Gobierno de Kiev con las milicias separatistas del Donbás, oficiosamente apoyadas por Moscú. Edificios destripados y fachadas llenas de cicatrices a causa de los estallidos de obús dan cuenta de una guerra que ha costado la vida a unas diez mil personas desde abril de 2014. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Separatismos ucranianos

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas