Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/05 > La transformación de Donald Trump en jefe guerrero

Las consecuencias de los bombardeos en Siria

La transformación de Donald Trump en jefe guerrero

Donald Trump, como a menudo ha repetido, pretender llevar a cabo una política exterior “imprevisible” y, en efecto, el bombardeo de una base del régimen sirio ha sorprendido mucho en las cancillerías. Sin embargo, este ataque sigue una lógica concreta: la de un presidente que, desde enero, parece haberse convertido al uso de la fuerza.

por Michael T. Klare, mayo de 2017

Los bombardeos lanzados desde navíos de guerra estadounidenses contra una base aérea en Siria, desencadenados el pasado 7 de abril en represalia por un mortífero ataque químico atribuido al régimen de Damasco por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han sido presentados en los medios de comunicación como la primera “auténtica” acción militar del presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca. El diluvio de cincuenta y nueve misiles Tomahawk no puede considerarse un asunto menor, dados los daños sustanciales –aunque no catastróficos– que ha causado. Pero se trata, en realidad, de la segunda ofensiva de Trump; la primera fue la sangrienta incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en Yemen el 29 de enero de 2017. Y, sobre todo, podría ser solo el preludio de una larga serie de recursos a la violencia militar, cada uno más imprudente y agresivo que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Francia, nueva etapa

Artículo siguiente

¡Es culpa del juez!