Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/01 > Golpe de Estado permanente en Perú

Destitución del presidente Pedro Castillo

Golpe de Estado permanente en Perú

Elegido en 2021, el presidente peruano Pedro Castillo ha cometido errores. Y muchos. Pero los de los dirigentes de izquierdas tienen más gravedad que los que cometen otros, ya que los medios de comunicación se lo perdonan todo a los conservadores. Si los traspiés de Castillo han contado tanto, es porque han ofrecido a sus adversarios una justificación para el proyecto que tenían en mente desde que llegó al poder: derrocarlo.

por Aníbal Garzón, enero de 2023

Perú está viviendo estos días un conflicto social manifiesto entre dos bloques políticos. El 7 de diciembre, tras una alocución televisada a la nación del presidente Pedro Castillo, donde anunció su voluntad de “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, la cámara peruana lo destituyó del cargo. Los parlamentarios lo acusaron de un intento de golpe de fuerza contra ellos y del establecimiento del estado de excepción en el país. Tras declarar culpable del “delito de rebelión” al jefe del ­Estado, el Congreso ordenó su detención. Ya arrestado, el Tribunal Constitucional dictó prisión preventiva de 18 meses contra Castillo, haciendo suya la petición de la Fiscalía. Sin embargo, los partidarios de Castillo defienden la posición del presidente como una acción de resistencia frente a un golpe de Estado permanente contra el Gobierno. En el otro lado, la oposición política y sus medios de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.