Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/01 > Abu Dabi, laboratorio mundial de la cibervigilancia

Desarrollo de una industria del control y el espionaje

Abu Dabi, laboratorio mundial de la cibervigilancia

En dos décadas, el peso pesado de la federación de Emiratos Árabes Unidos se ha dotado de importantes recursos digitales para supervisar y controlar a su población, incluida la mano de obra extranjera. Hasta el punto de ser, hoy en día, un exportador de esta tecnología.

por Eva Thiébaud, enero de 2023

El teléfono del taxista vuelve a sonar. Circulamos por la autopista de cuatro carriles que une Abu Dabi, ciudad conservadora y opulenta capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y la liberal Dubái, meca del turismo del lujo y hub del comercio internacional. Nuestro teléfono vibra a su vez. Un mensaje advierte de que acaba de producirse un accidente en la autopista. Al igual que el taxista, no nos hemos registrado en ningún sitio para que nos avisen en caso de que surja alguna complicación, pero ahí está el aviso. Escrutamos la carretera; el accidente se ha producido en sentido contrario.

El mensaje que hemos recibido es una muestra del constante control digital –un servicio que supuestamente aporta comodidad y tranquilidad– que acompaña en su vida cotidiana a los emiratíes, los mayores consumidores de datos móviles del mundo con una media de 18 gigabytes por persona y mes.

“La digitalización está muy (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Normativa laxa