Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/01 > Esa China que piensa al margen del discurso oficial

Esa China que piensa al margen del discurso oficial

En contra de los tópicos que reducen China a un bloque monolítico, la ciudadanía se mueve y los intelectuales piensan. Las manifestaciones contra los confinamientos han hecho retroceder a las autoridades. Ya anteriormente, hubo agitación y debate entre los académicos sobre esta cuestión y, más fundamentalmente, sobre el futuro del país, su especificidad y su integración en el mundo, entre otros temas. Aunque tiene escaso eco en Occidente, se trata de un hecho digno de atención.

por David Ownby, enero de 2023

Como demuestra el reciente XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), el presidente Xi Jinping tiene la ambición de igualar su figura con la de Mao Zedong, y hasta superarla. Dicen incluso algunos analistas que sería el “nuevo Stalin”. En un momento de crecientes tensiones ­sino-occidentales, Occidente sigue viendo a China a través del prisma de la Guerra Fría, con Pekín ocupando el lugar de la antigua Unión Soviética como principal adversario, además de ser uno de los más destacados ­representantes de las fuerzas autocráticas en el mundo.

Esta visión hace de los pensadores chinos el equivalente de los disidentes y refúseniks rusos, expuestos a ser enviados al gulag por el simple hecho de poseer libros prohibidos, y de China un mundo sin vida intelectual real fuera de la esfera privada (o de las cárceles). Así las cosas, y por más que el país se haya convertido en la segunda potencia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.