ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/09 > Fin de reinado en Harare

Crisis económica y autoritarismo

Fin de reinado en Harare

Decenas de ciudadanos de Zimbaue se encuentran sin protección tras las demoliciones decididas en mayo de 2005. El presidente Robert Mugabe, popular gracias a su lucha contra la segregación racial, se encierra en un autoritarismo destructor; ejemplo de ello es la brutal reforma agraria emprendida. El antiguo presidente mozambiqueño Joaquim Chissano, encargado por la Unión Africana de una mediación entre el poder y la oposición, ha tenido que renunciar a su misión. Aislado, Harare cuenta con Pretoria, su aliado histórico.

por Augusta Conchiglia, septiembre de 2005

Sentado a la entrada del camino que lleva a la igle­sia de San Alfonso, en la carretera asfaltada de Tafara, uno de los numerosos townships (distritos negros) de Harare (capital de Zimbabue), Kudakwashe Sithole espera el camión que va a llevarlo a 150 kilómetros de allí, a su pueblo natal de Kadoma, en el Mashonaland occidental. En este principio de julio, hace ya tres semanas que Sithole duerme al borde de la carretera, con sus enseres depositados a su lado. Se abriga con una de las tupidas man­tas distribuidas por la Iglesia a las numerosas familias que han perdido su vivienda durante la operación Marambutsvina. Iniciada en abril de 2005, Marambusvina significa “limpiar la basura” en shona, o “restaurar el orden”, según la traduc­ción oficial.

A semejanza de otros miles de residentes de Tafara y de la aldea ve­cina de Mabvuku, Sithole fue obligado por la policía a destruir, con sus (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.