ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/08 > Exilio

Exilio

por Angélique Ionatos, agosto de 2015

Los poetas están en el exilio. Nuestro mundo sometido a una nueva barbarie, la de la plutocracia, hay que preguntar a nuestros poetas para recuperar a la vez la memoria y la utopía. Son ellos los que velan por la humanidad.

Mi “bella y extraña patria”, que depositó una tierra tan fértil sobre mis raíces, me enseñó que, desde siempre, la poesía alimenta el canto. Y ese canto puede convertirse en grito.

Es el azar el que hizo que naciéramos en un país en vez de en otro. Y es el exilio el que hizo que tomáramos conciencia de nuestra identidad cultural.

Yo no elegí el exilio; yo lo padecí y me hizo sufrir. Para integrarme –y, por lo tanto, para sobrevivir– en la tierra “de acogida”, tuve que renunciar a mi identidad durante algún tiempo. Y, para comenzar, había que aprender la lengua extranjera, de otro modo uno no existe.

Con razón o (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLo que nos revela Grecia

La crisis griega revela el funcionamiento de la Unión Europea, tal y como cuenta en estas páginas el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (véase "Su único objetivo era humillarnos"). Así mismo ha traído a la actualidad la distancia ya establecida con las ambiciones formuladas por los padres fundadores –democracia, solidaridad y prosperidad. De la misma manera, esta crisis griega ha (...)